sábado, 30 de junio de 2007

Memorias

Barrio de Gracia, Barcelona

Emigrar es una compleja y perturbadora decisión que acarrea un fardo emocional en la personalidad del individuo y de su entorno familiar y al país que lo acoge –ya sea con brazos abiertos o cómo una molestia útil- como a su país de origen. Es dificultoso enumerar los sinnúmeros de razones del porqué se escoge arar camino en tierras extrañas. Solamente puedo hablar por mí cuando hace casi tres lustros escogí el sempiterno pasaje de cruzar continentes y mares para llegar a una tierra desconocida y de lengua inteligible, para mí, entonces. Huía en ese momento de un cansancio intelectual que agotaba a mi país y temía ser arropado por este mal aire. A pesar de tan perdurable decisión, el recuerdo de lo dejado se rehace en un jardín de sueños desconocidos, restaurando imágenes que he querido olvidar en visiones placenteras. Pronto cogeré rumbo de regreso a la ciudad donde crecí. Aunque ciertamente es un regreso fugaz y, por tanto, el rescate de los afectos y tocar la imagen con lo real será tarea imprescindible. Y mientras deambulaba por aceras el nombre de un café me trajo el eterno recuerdo de mi origen cómo eco en mis remembranzas. Por ahora intuyo que al menos no estoy solo en este lejos y continuo viaje de donde vienen mis eternas memorias.

miércoles, 27 de junio de 2007

Confusión capital

En una confusa calle de Barcelona

Muchas veces las consignas pintadas en paredes pueden llegar a ser ilustradoras de lo que la calle siente y que solamente el anonimato logra aflorar el verdadero sentimiento. También hay lemas que por la complejidad del concepto sus grafistas fallecen en el intento de esclarecer el argumento. La frase que os muestro en forma de pintada es confusa en su naturaleza. ¿Qué significa “Contra el capital guerra”? ¿Es que está dirigido a rechazar El Capital de Marx? ¿O es que hay que abrazar el marxismo comunista –y para eso el signo del yunque y martillo- y por tanto hay que hacer guerra al capital (riqueza) con El Capital de Marx? De algo creo estar seguro: dicho texto no está rechazando ningún pecado capital de la doctrina cristiana; al menos que la riqueza sea avaricia. Menuda confusión capital.

Etiquetas:

domingo, 24 de junio de 2007

Calle borgeana



“Algunas veces, al doblar una esquina o cruzar una calle, me ha llegado, no sé de dónde, una racha de felicidad”* Jorge Luis Borges.

Estas palabras de Jorge Luis Borges sobre el drama de la felicidad, las viví inesperadamente en unos de mis recorridos por las aceras en los más urbano de la ciudad de Madrid; al tropezarme en una de las esquinas de la calle Manuela Malasaña con diferentes graffitis en muros y puertas de seguridad, que recogían la ambivalente emoción entre la infelicidad y la felicidad que expresó Borges. Estas pintadas me trajo también a mi memoria la normal ansiedad por poseer la felicidad que tiene una de mis hijas, la del medio, cómo se llama así misma, cuando conversa conmigo con su original expresividad. Mi respuesta a su natural desasosiego es: “la felicidad es efímera y de infinita corta duración”.

*: Página 88, Borges Verbal, de Pilar Bravo y Mario Paoletti

Etiquetas:

viernes, 22 de junio de 2007

Yellow Submarine

De la N110 a la SG-V-2316, Castilla y León

Ayer se celebró en Madrid el “Día de la música” y en París, La fête de la musique; siendo en francés su nombre más fiel y más hermoso. Mientras andaba ambulando sin orden premeditado por las aceras de la ciudad embebido en música callejera, entré a “Starbucks” a beberme un café, y escuché de fondo el magnifico reciente álbum de Paul McCartney, Memory Almost Full, cuya música me hizo recobrar memorias de un tiempo pasado, cuándo los jóvenes éramos irreverentes y no admitíamos mentiras de nuestros gobiernos. Hoy en cambio tenemos a unas juventudes apoltronadas convertidas en zombis tecnológicos con escasa empatía hacia el sufrimiento humano y desinterés en lo político. Mientras la apatía subyace en la piel de los jóvenes, los poderes fácticos de Gran Bretaña y de Estados Unidos se enriquecen aún más, con sus bombardeos masivos y torturas a todo un pueblo en el oriente próximo. ¡Y la juventud sigue impávida ante tales horrores! Creo que es hora que recobremos el espirito del Yellow Submarine transportando el submarino a puerto, pues de lo contrario la memoria de la juventud actual será: Memory Almost Full of Contempt.

jueves, 21 de junio de 2007

Sin comentario

Graffiti en el barrio Universidad, Madrid

lunes, 18 de junio de 2007

Jardín

Un lugar en Castilla y León

La primavera de los tiempos está llegando al final de su jornada. Más, todavía ella irrumpe con aparente inagotable pujanza, al alargar la vida de sus colores durante el voluble recorrido de su obligatoria agonía. Sus jardines silvestres siguen en flora magistral- fuera de los cascos urbanos- atrayendo como imanes a agotados ciudadanos. Me dejé soñar con sus colores e imaginaba poseía el esplendor de la naturaleza, al recordar los floridos campos que lucharon por poseer Van Gogh y Gauguin.
Al hurgar en mi memoria de mi eterno jardín comprobé la inexorable llegada del verano.

viernes, 15 de junio de 2007

New Man (¿Objeto codiciado?)


Barrio Universidad, Madrid

Ver desde afuera no es casualmente lo mismo que ver desde adentro. El escaparate es una ventana que ha sido construida con el solo motivo de mostrar objetos (y cuerpos) para que se vean desde afuera. El contenido del escaparate es lo que determina el cuidado de su contenido y el exceso de celo de su contenido es lo que hace que el contenido del escaparate sea codiciado o despreciado. Es tremendo que los extremos determinen la libertad de lo que encierra el escaparate; al igual que la de los seres humanos. Mientras más valor monetario (o también menos valor moral) atesore el contenido de los dos, más salvaguardado lo estarán de la vista de los demás, y más restrictivo sus movimientos. Tenemos el caso extremo de objetos muy preciados sean solamente expuestos en museos detrás de escaparates blindados o de encarcelados encerrados a la vista de pocos. O tenemos el caso de objetos de mucho valor económico expuesto para la venta y cuyos escaparates son además blindados por contraventanas de seguridad. Pero jamás había visto que se atesore y se blinde objetos banales como camisetas New Man.

martes, 12 de junio de 2007

Trampantojo


Barrio Universidad, Madrid

Mientras andaba como caminante –pero no al ritmo del fláneur de Baudelaire- por calles desiertas a una irrespetuosa hora para los habitantes de esta ciudad no ya tan castiza, me consagré a irrumpir furtivamente con mi cámara, esta vez desde afuera, las ventanas madrileñas. Pero no todas sus ventanas permitían fisgonear a través de ellas. Inclusive me topé con un par de ventanas que esconden secretos detrás de sus verjas y contraventanas de trampantojos. Me pregunté, ¿qué puede encubrirse detrás de ellas, o si más bien no ocultan nada o quizás todo y, que su atracción es ciertamente la magia de lo desconocido y el engaño del trampantojo?

sábado, 9 de junio de 2007

From My Window

Desde Ramón de la Cruz, Madrid

La fascinación de ver a través de una ventana y más si se trata de nuestra ventana es algo que ha fascinado a artistas plásticos y maestros fotógrafos en el tiempo. Alfred Stieglitz, Edward Steichen, y Josef Sudek, han sido algunos que sucumbieron a tal fascinación. Stieglitz inclusive tituló una serie de tomas fotográficas, From My Window, tomadas desde su ventana neoyorquina. En ellas se perciben el exterior desde diferentes ángulos y durante diferentes horas del día. Inclusive mimetiza con su cámara –utilizando teleobjetivos- la subjetividad que tiene la mente a través del ojo de acercar o apartar elementos que se anteponen a ellos.

Mi fascinación a mi ventana no es menos fascinante pues ella está muy cerca de las ventanas que veo y que me ven. Desde ella me puedo esconder durante la noche apagando mis luces interiores y ver la ciudad cercana sin tapujos. Durante el día con mi ventana cerrada y la cortina baja me permite abstraerme del exterior y preparar mi emoción ante que se leve el telón. O puedo abrirla de par en par y dejar entrar al mundo de afuera sin velo alguno.

jueves, 7 de junio de 2007

¿Monumento fascista?

Un pasillo de la necrópolis
Entrada a la cripta

Tengo en mis manos el libro titulado: Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen de Benito Bermejo. Durante el fin de semana lo leí con esmero detenimiento encontrando una fascinante descripción del sufrido calvario de este republicano español en el campo de concentración fascista de Mauthausen. Bermejo retrata la historia de cómo Boix documentó fotográficamente el final de dicho horror en este campo de exterminio; que sirvió además como prueba para los juicios de Núremberg.

Este libro me hizo indagar sobre la presencia de esta ideología en la España contemporánea. Simbólicamente el símbolo que genera más controversia sobre esta ideología es el gigantesco monumento -construido por presos políticos republicanos- que para muchos es adicionalmente una oda al nacionalcatolicismo y a la Falange: la necrópolis y la benedictina Abadía de la Santa Cruz del El valle de los Caídos de Cuelgamuros. En ella se encuentran los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera; cuyos cuerpos reposan debajo de la gran cruz de 150 metros de altura y 40 metros de envergadura y visible –al menos por mí- a más de 15 kilómetros de distancia.

lunes, 4 de junio de 2007

07-2007 (El futuro)

Recoletos, Madrid

El adivinamiento o el presagio es plaza de los escritores y del cinema de ciencia ficción y raramente se manifiesta en otras artes. Solamente en el futuro sabremos la certitud de sus premoniciones. Esta obsesión de querer pronosticar el futuro es también dominio (pero de otra manera) de los charlatanes espiritistas, chamanes, pitonisas, brujas, astrólogos, y adivinadores del tarot, que guían a los lectores de los diarios o a radioescuchas y telespectadores; o en su caso más extremo, de asesores personales a ex presidentes en ejercicios, tales y cómo: Ronald Reagan e Isabel Perón.

Quizá nuestro artista ha querido irreverentemente asentar que la pintura del graffiti también acepta el reto de mostrarnos el futuro al rubricar con fecha adelantada su pintura. Al igual que un cheque que se cobrará a su fecha el valor. Por tanto, este artista callejero nos dice: “mi obra quizás no tenga valor hoy”, pero la deja en la magia del mañana, su valoración y aceptación. La imagen se adelanta a su futuro y se plasma mágicamente en el presente.

Etiquetas:

sábado, 2 de junio de 2007

Arte a varias manos


Barrio Centro, Madrid

Dentro de los horrores humanos está la guerra y cualquiera de sus variaciones terroristas: la del Estado que subyuga a su propia población o a terceros países por recursos económicos o por mendacidades moralistas, o, la de vasallos dogmáticos que oprimen a pueblos inocentes en busca de barrocas salvaciones religiosas y soberanías.

Las representaciones fotográficas de estas dos imágenes alusivas al agravio de la guerra, y que fueron concebidas seguramente desde la interioridad emocional del artista callejero, juzgan reposar en un mismo lugar, y de haber sido realizadas por un mismo artista o trabajadas a varias manos. En una vemos el horror de una mujer aterrorizada por armas químicas o protegiéndose por un eventual ataque de este mismo orden. En la otra vemos a una niña que ha sido posteriormente repintada (por otro ocurrente artista y por tanto observamos la intervención de una segunda o quizás una tercera mano), que nos muestra el dolor de una llorosa niña sobre lo que era una apacible muchacha (un antes y un después de la guerra). Este inopinado hecho cambia la lectura de estas dos imágenes. La incertidumbre es completa.

A pesar que el arte contextual se deslinda de la representación clásica y, por tanto su presentación es efímera, mi fotografía se burla de esta fugacidad al atrapar estas imágenes en el tiempo y fusionarlas dentro de otro contexto, y mostrarlas como dos imágenes que se hablan entre ellas, sin haberlas sido originalmente. Esto contextualmente crea un poderoso significante visual.

Etiquetas: