lunes, 29 de septiembre de 2008

Lilly y los veleros

Rickenbacker Causeway, Florida

Lilly and the Sailboats

Etiquetas:

viernes, 26 de septiembre de 2008

El fin del imperio y mi descubrimiento de Thoreau


Crandon Park, Florida

The End of the Empire and My Discovery of Thoreau

Ayer y anteayer han sido días y noches de turbulencias políticas y financieras, y al final de la noche, o más bien en la madrugada de hoy, es el momento del cotejo de lo ocurrido. Finalmente el país más poderoso del mundo con poderosos barcos de guerra que circundan las aguas de mares y océanos y de veloces y ágiles aviones de combate que vuelan por los extensos cielos a su libre albedrío, y que con cañones y bombas invaden países para blandir su poder, y que con palabras descalifican a quienes no acatan sus dictados, comenzó a fraccionarse y a desarmarse. Ayer noche su pueblo por primera vez empieza a descubrir la realidad de la fragilidad de su sistema económico y de la corrupción de su gobierno. Quizás no vislumbren el inexorable declinar de su país. Pero es difícil no pensar que se ha emprendido el lento y pausado declive de Estados Unidos como potencia militar y económica, así como la perdida definitiva de su potencia moral de este todavía fastuoso país.

En este torbellino de imprecisiones y de inseguridad ¿qué nos queda a la vasta e incontable mayoría de seres que no somos sino una ínfima estadística en los libros de gobiernos y de corporaciones? Nos queda la frustración del vacío de la incertidumbre. La impotencia de ser nada. Son estos momentos de humildad que mi introspección me lleva a refugiarme en lo bello: en la naturaleza. Aún así desvarío mi pensamiento para pensar en la violenta agresión que ejercen sobre el mundo estos hombres de ideología y de religiosidad dogmática y que consecuentemente han llevado a este incontenible país por el sendero de la autodestrucción. Éstos mismos hombres también se empeñan en negar que el cambio climático que recalienta la tierra sea producto del efecto invernadero que desertiza la tierra y a vitorear por el desguase de la plataforma marítima y ártica. Todo sea por unos centavos más de beneficio proveniente del violento petróleo.

Ayer estaba (y hoy también estoy) lo suficientemente agotado emocionalmente que intenté huir del imparable recorrido de los segundos y minutos de las horas en busca del sosiego, paseándome por inolvidables manglares y de transparentes bosques de ciénagas de las aguas que conviven conmigo en el crepúsculo de la mañana. El refugio que encuentro en esta naturaleza y en el silente ruido de la soledad, me invoca un mundo de tersas emociones y de perdidos delirios. Decidí (aunque sea por escasas horas), al igual que Thoreau en su Walden Pond, que mis sueños yacen en la simplicidad de la vida en naturaleza. Recuerdo un pasaje (una lucha entre una hormiga roja y una hormiga negra) en su libro Walden, que es reminiscencia al insolente espectáculo ofrecido estos últimos días por el gobierno estadounidense, al infundir nuevamente temor en la población, para imponer al congreso de su país una inmediata aprobación de un excesivo rescate económico para sus camaradas de Wall Street, a expensas de la población, y que con ello se busca además la victoria de su desfasado candidato: “I never learned which party was victorious, nor the cause of the war; but I felt for the rest of that day as if I had my feelings excited and harrowed by witnessing the struggle, the ferocity and carnage, of a human battle before my door.”

Etiquetas: ,

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Dos edificios, dos países

Virginia Key Beach, Florida

Lomas El Mirador, Caracas

Two Buildings, Two Countries

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ópera en la bahía

Virginia Key Beach, Florida

"I always think of nature as a great spectacle, somewhat resembling the opera." Bernard le Bovier de Fontenelle, 1686

Opera in the Bay

Etiquetas:

viernes, 19 de septiembre de 2008

La seducción del océano (parte II)

Océano Atlántico, Florida

"Illusions are important. What you foresee or what you remember can be as important as what really happens." Javier Marías en una entrevista en inglés para The Paris Review.

The Seduction

Etiquetas:

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La seducción del océano

Virginia Key Beach, Florida

"Pues ahí estaba el mar, y del otro lado del mar estaba el mundo"
Gabriel García Márquez

The Seduction

Mi vida ha cambiado. Ahora me balanceo entre dos mares. Intentaré en mantener el funambulismo equilibrio entre el vasto e insolente mar que me separa de España, y el inquieto surcado mar de Colón. Todas las mañanas me asomo por el balcón de mi alentador apartamento y observo desde muy de cerca el intenso azul del seductor mar de fuerte vientos y de suaves brisas y de un acaramelado olor de almendrón. Disfruto diariamente de una sincera tranquilidad sentado en un chinchorro que me recuerda al del Libertador del “El general y su laberinto” de García Márquez, cual pende placidamente de las paredes del balcón. Allí tomo diariamente mi pequeño desayuno que con el olor del café recién colado recobro mis escondidos recuerdos cubanos. Cuba no está más allá del vuelo de los pájaros y el cubanismo está presente a lo largo del condado y de sus resplandecientes arenas blancas de sus playas y en el extensivo horizonte de caleidoscopios rascacielos que deslumbra mi vista.

Mi abuelo Andrés salió de Cuba a principios del siglo XX en busca de riqueza y de paz y encontró un perecedero amor en la selva del Orinoco. Había vivido la guerra de la independencia y la soez guerra de intervención imperialista estadounidense. Cuba se desprendía entonces de España en busca de una inalcanzable independencia y caía bajo el abrazo del sutil imperialismo norteamericano. Francisco, su padre, gobernador civil de Pinar del Río y luego Secretario civil de la Habana, huyó a España –su país-, pues no era patriota independentista. Se había opuesto a la independencia y había sido un ferviente opositor a la intervención estadounidense en la Guerra de Cuba. Creía en una Cuba de España y no en una falsa independencia. Su hijo, mi abuelo, con su peculiar cadencia cubana y de un delicado acento canario rozando el andaluz, se acomodaba como español -dejando atrás la Andalucía de su padre- en la Venezuela atrasada de José Vicente Gómez. Tristemente reporto no encontró la felicidad que buscaba. Ni aún en su muerte.

Ahora me encuentro con mi vista fija hacia el infinito mar y sintiendo el empacho del calor floridano que con sus melódicas lluvias estacionarias intentaban mitigar el fuerte sopor veraniego. El delicado constante paso del tiempo me había otorgado la sensibilidad de percibir los sueños tropicales de mi abuelo (su navegación por las turbulentas aguas del delta del Orinoco y por el huracanado mar Caribe y el violento Atlántico) y de sentir el extraño sentimiento de estar en la tierra que mi bisabuelo Francisco combatió. Llegué a mediados de junio y me he paseado por doquier en esta tierra cubana por adopción. Ver sus multicolores calles y sus anuncios en un castellano asentado en el cubanismo es sentir una Cuba fuera de Cuba. Por dondequiera la banderas de Cuba y estadounidense se compaginan una a la otra como si la sola estrella cubana se fusionara con las crecientes estrellas estadounidenses. Solo bastó escasos sesenta años para que los cubanos abrazarán al enemigo y rindieran su patriotismo. Mi abuelo fue uno de ellos. Murió en Puerto Rico: Estado Libre Asociado y con gente sin nacionalidad propia. Su certificado de defunción leía: español de origen y de nacionalidad estadounidense.

Regreso de mis divagaciones y me enfrento a mi real sueño, al que tengo enfrente de mis ojos: al mar, al perpetuo océano. Asumo con entereza mi atracción por las sedosas arenas del Atlántico que se bañan con las aguas de este océano que converge con las policromas aguas de Cuba. Salgo a caminar sigilosamente un lunes por la extensa y solitaria costa de cremosas arenas que se bañan con estas aguas que mantiene vivos los dilatados recuerdos de las mentiras gloriosas de un entonces naciente imperialismo y de los seductores sueños de una ahora carcomida revolución que prometió la eludida independencia, y no se la dio. Y mientras me dejo encantar con los inverosímiles matices de un seductor océano.

Etiquetas:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mar huracanado

Marina de Key Biscayne, Florida

Hurricane-Force Sea

Etiquetas:

viernes, 12 de septiembre de 2008

Adicción

Key Biscayne, Florida

Addiction

Etiquetas:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ike y Josefina

Bahía de Vizcaya, Miami

Ike and Josephine

Ayer me había enterado de la desaparición de Josefina en el infinito de las Antillas. Su evaporación ocurrió sutilmente durante mi despertar en la madrugada. A pesar de ello constaté que el lindo Castillo de Malmaison, refugio de la autentica Josefina, seguía persistente en mi memoria. En mi última lejana visita me paseé por su Orangerie (no puedo evitar usar este bello nombre francés que en español significa invernadero) imaginándome sus siembras de piñas y de guayabas, de sus flores de calas y bijao y del hermoso Mbocayá , en el frío del norte parisino. No podía figurarme a Josefina, amante de la hermosura del Caribe, arrasando con la fauna y con las vidas de los tranquilos pueblos antillanos. Su furtiva evaporación fue entonces un deleite esperanzador. Sin embargo un poderoso huracán la precedía: Ike que con sus intensos vientos destrozaba con azote a las islas de las Bahamas y a la ya castigada isla de Cuba. Su desgarrador efecto se sintió placidamente y sin daño alguno bastante más al norte que lo esperado: hasta la bahía de Vizcaya. Justamente en ese sitio del océano Atlántico, que es más caribeño que Atlántico, y que sufrió de lejos los embates del viento y de la lluvia con el coletazo de este inesperado Ike, ha sido hasta donde me dirigí, para fotografiar las aguas bravas de este huracanado mar; que apenas unos días antes la tormenta Hanna había dejado muerte y desolación en la abatida Haití.

Etiquetas: , ,

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los votantes de Sarah Palin





Sarah Palin's Voters

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3168&id_recurso=450012229

viernes, 5 de septiembre de 2008

La insustancial Sarah Palin



The insubstantial Sarah Palin

“Expressions of…Christian faith (is) as equivalent (to) the similar power of Nazi propaganda film…” Richard Brody in The Working Life of Jean-Luc Godard

No soy tan viejo para aborrecer el presente ni tan joven para leer la historia reciente. Eso me coloca en un estado de impaciencia al sentir el tiempo pasado en un constante critico presente. Anteayer hube una experiencia inverosímil, al escuchar una intrépida mujer recitar un discurso (escrito por otro) televisivo de escasa inteligencia, que recibió los aplausos del populacho y el apadrinamiento de los lacayos articulistas del poder del dinero en los medios periodísticos estadounidenses. Revisé con urgencia el calendario y con desconsuelo concreto que es el año 2008.

Discurriendo en mis recuerdos (con la ayuda de fotografías) de los barrios de mi país inmerso en una revolución gris, que se vislumbra en el discurso grosero y simplista de su líder militar y en los raídos vehículos que alumbran las calles más pobres de la ciudad, son inevitables honestos reflejos del decaimiento moral del país. No dejé de entrever la analogía de este panorama con el peligroso manifiesto de los neoconservadores estadounidenses en el insulso discurso de aceptación de la insípida candidata vicepresidencial del GOP. La trascendencia de la posible elección de un dueto a la presidencia de los Estados Unidos, personificado por un anciano, con un discurso guerrero y, una mujer anclada en oscuras visiones de fantasías religiosas y asesina de animales, de escasa cultura y de irresponsable maternidad, sería la bendición para esa ideología dogmática para seguir oprimiendo y vejando a quienes no opinan como ellos.

Ahora dependerá de la benevolencia de los votantes estadounidenses en ejercer con compostura su voto (y velar por la pulcritud de la estadística), para optar entre las ideas vanguardista y socialmente responsable de una nueva sociedad menos blanca del siglo XXI o, pronunciarse por las ideas conservadoras de una sociedad excluyente y postrada en una ficción de país. La elección de la continuidad (por un voto racista) llevaría a este país a deslizarse por el tobogán de la mediocridad (y del desengaño) para aparcarse al lado de estos derruidos vehículos. Lo paradójico sería decantarse en el avance de una nueva sociedad de ideas audaces.

Mientras prosigo con mi imposible sueño de una eminente recomposición de mi pequeño y castigado país y de este grandioso y gigante país estadounidense donde me eduqué. Y por lo demás, me quedo con el sutil recuerdo del sueño de la “Gran Sociedad” de Lyndon B. Johnson (pero sin su apestosa guerra) y, desecho al carnicero de las bombas atómicas Harry S. Truman con sus 200 mil inocentes muertos, cual apeló anteanoche cómo atroz ideario la desabrida inteligencia de Sarah Palin. La diferencias de nuestras referencias es abisal.

Y la suspendida paz del mundo y la desgastada democracia estadounidense yace en manos de un pueblo que oscila entre el péndulo de los creyentes que el ser humano es producto de un incesto (cuando Eva se amancebó con sus hijos Caín y Abel) o el de los creyentes de la evolución biológica. El resultado del voto me atrevo a predecir no es placentero: sino que será un monstruoso reflejo de la ignorancia. (Pero si reconfiguro mi optimismo: el resultado será el delicado reflejo de la impaciencia.)

Etiquetas:

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ni siquiera con rebajas

Barrio Las Minas, Baruta

Not Even with a Discount

Etiquetas:

lunes, 1 de septiembre de 2008

Parada de taxi

Calle Manaure, Barrio Las Minas

Taxi Station

Etiquetas: