viernes, 27 de febrero de 2009

Cero: Meridiano de Greenwich

Autopista A2, Aragón

Zero: Greenwich Meridian Line

Longitud cero. ¿Qué es longitud cero? El concepto del cero (no como guarismo), de la nada, de lo no existente, ¿cómo entender este concepto? ¿Para comprenderlo hay qué crearlo? ¿Si se crea, deja entonces de ser cero y la nada es ahora un ente, es decir, un no-nada? Borges mencionaba que el hecho de contar modificaba la estadística. ¿Se aplica esto al cero? Si se numera, donde no hay nada, se comienza por el cero, pero el hecho de numerar cero, hemos creado algo donde no hay nada, por tanto la nada deja la inexistencia, ¿y si la nada deja lo etéreo de la inexistencia, la nada deja de ser nada a pesar de seguir siendo cero?

El Meridiano de Greenwich me evocó ayer todas estas paradojas conceptuales. Mientras conducía por la carretera de Aragón me topé ayer con la línea imaginaria de este meridiano. Es aquí donde comienza a medirse la hora mundial. Entendamos que es una línea en forma de semicircunferencia que va de Polo a Polo pasando por la ciudad de Greenwich en Inglaterra. Esta línea imaginaria divide el globo terraqueo en 15º y es a partir de estas líneas que se conforman los diferentes husos horarios. Es en el Meridiano de Greenwich o también meridiano cero o longitud cero que comienza el tiempo a medirse. De aquí parte la hora cero (interesante concepto: cero es nada: ¿entonces no existe el tiempo en ese instante momento? ¿Es la inexistencia del tiempo -o el tiempo que no se acaba- el infinito?) y a medida que se avanza en los meridianos, ya sea del Este al Oeste, se agrega o se quita una medida de tiempo.

Este tiempo se medía recientemente por el movimiento del Sol y de la estrellas, y por ello se llamaba GMT. Ahora este concepto ha sido descartado y el paso del tiempo se mide con relojes atómicos diseminados por el mundo que establecen la hora 00:00 con referencia al Meridiano de Greenwich. Llamándose la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado). Aún sabiendo algo más sobre la medida del tiempo todavía conceptualmente sigo sin comprender con exactitud el concepto de la nada, del cero. A la hora precisa de 00:00 el tiempo es inexistente según la cifra; pero si así fuese, ¿percibimos cada vez que el tiempo llega a 00:00 y cambia a 00:01 un singular e ínfimo y continuo Big Bang?

Me detuve justamente unos doscientos metros antes de esta línea imaginaria construida visualmente en forma de un aro de luz para demarcar su existencia conceptual de manera palpable. Allí con peligrosa paciencia coloqué mi cámara sobre el espejo retrovisor mientras sacaba mi cabeza para mirar por la mirilla de mi cámara fotográfica y mis brazos los reposaba sobre la puerta de mi coche al momento que colocaba sobre el disparador de mi cámara mi dedo índice derecho para disparar no sin sufrir el agobio del fuerte viento que sentía plegarse sobre mi cara y del codo izquierdo al rozarme el sentimiento de peligro por el paso de monstruosos camiones con trepidantes sonidos agobiantes a escasos cinco metros donde aparcaba; para capturar la nada: el cero.

Etiquetas: