martes, 8 de abril de 2008

Santa Teresa de Jesús

Iglesia de Santa Teresa de Jesús, Ávila

Saint Teresa of Jesus

He venido y me he quedado. Así ha sido para mí España. Aunque el sentido de permanencia no es de fácil convivencia para los que la vida nos ha llevado a deambular a través de la geografía. He vivido entre las dos orillas del Atlántico y he circundado entre sus mares. Llegué cruzando una frontera inexistente a través de los Pirineos. Hacía frío matinal y divisaba, mientras subía una escarpada cuesta, las primeras escarchas de un otoño que fenecía.

Comencé a descender recorriendo el olvidado pueblo de Canfranc y su agotada estación de tren transfronterizo. Su iglesia con sus retablos barrocos iban a ser memorias que perdurarían en mí. Seguía camino a Madrid y, a medida que me adentraba tierra adentro y hacía pausa en pueblos y en sus iglesias, percibía una pertenencia a esta cultura. La lengua es importante para el arraigo. La plaza central de los pueblos españoles indican vida. Allí se congregan sus habitantes en las tardes para merodear sus tiendas y hacer tertulia. A las 18 y 19 horas se escucha irremediablemente el campaneo de las campanas de las iglesias.

Dos años han pasado desde ese recorrido y un año desde que España no se ha separado de mi llegada. Mis paseos por los pueblos de Castilla y León y Castilla-La Mancha y más recientemente por Extremadura han sido reveladores. La fe cristiana y su omnipresencia en comarcas y pueblos e inverosímilmente en la misma Madrid tan vanguardista ha marcado en mí un cambio radical en concebir a España.

Me encuentro en Ávila ciudad medieval que guarda celosamente la muralla que la protegía contra los depredadores medievales y musulmanes que en su tiempo habían destruido con afán. Allí voy en busca de la iglesia de Santa Teresa de Jesús y del convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Ávila tiene otras iglesias de mayor prestigio arquitectónico pero prestigio histórico ninguno como esta iglesia edificada sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús. Esta iglesia es España. Así es España. Culta y religiosa y guardadora de su memoria histórica. Y además vanguardista en lo social. Tengo tarea pendiente para comprender tan osada y compleja cultura.