jueves, 3 de abril de 2008

El entretiempo

Puerto de Tornavacas, España

In-between Season

669-900-253 marqué con insistencia durante varios días hasta que me respondió una simpática voz con “diga” y yo le dije, “hola”, al mismo momento que continué diciéndole mi nombre y preguntándole cómo estaban los cerezos y si todavía estaban en flor. Ella, con una indudable sonrisa que percibía a través del auricular, me empezó a explicarme que la floración estaba en su punto y que debía apresurarme, pues el asunto de la naturaleza es impredecible. Me explicó que el intempestivo viento podía llegar con fuerzas y arrastrar al primor de los cerezos consigo; y además el tiempo con su inasible propiedad no interrumpe su avance llevándose a la efímera belleza a morir sin recurso posible.

Eran las 7 de la mañana cuando avizoraba la carretera A6 que me llevaría a Extremadura. Comencé a subir por ella y traspaso el largo túnel Guadarrama en el puerto de Navacerrada. Al final del túnel la temperatura había descendido a 2º C y la mañana estaba límpida y la carretera aún conservaba la usual soledad de un lunes por la mañana. Por manifestación propia giré el disco de mi iPod hasta dar con Monday Monday de The Mamas & The Papas y Donde Donde de los Darts. Era entrañable la melodía que salía de las bocinas de mi camioneta.

Dieron la 10 y 15 minutos de la mañana cuando vi por primera vez el esplendor de la nieve en copos que salían de las ramas del cerezo. El valle entero de Jerte se colmaba de esta suerte de la naturaleza. Comencé a bajar por la sinuosa carretera hasta adentrarme en pequeñas rutas comarcales hasta cegarme la vista por el exceso de la blancura de la flor del cerezo. Pero antes de descender paso por el puerto de Tornavacas. Allí el termómetro medía 4ºC. La vegetación seguía todavía vestida de invierno a pesar que la floración del cerezo indicaba lo contrario. Era cuestión de tiempo que las ramas se cubrieran de hojas para proteger su corteza y alimentarse para invernar en el próximo lejano invierno. Me llevo entonces el recuerdo del entretiempo; de mi particular entretiempo.

Etiquetas: