lunes, 26 de marzo de 2007

Expresión de sumisión

San Telmo, Buenos Aires

Los sentimientos, entre ellos, el más nuestro es el de la soledad, cual se interioriza en uno llevándolo como rastra en el recorrido de la vida, sin que esa inquietud se perciba por los demás diariamente, mientras otros en su expresión exteriorizan tal sentimiento siendo sus rostros un espejo diáfano de sus sentimientos como si fuesen un “espejo humano*”.

¿Pero es la soledad lo que vemos reflejado en el reflejo de esta expresión o es tristeza? ¿Es esta fotografía un retrato o es una fotografía documentaria? Podríamos divagar sobre esta última pregunta pero esperar obtener una respuesta afirmativa para lo primero o lo segundo sería imposible, pues basta con solamente adentrarnos en la obra de August Sander o en la fotografía Migrant Mother de Dorothea Lange, para ver la difícil línea de separar la fotografía documental de la fotografía de retrato.

Mas la ambigüedad que tiene el lector de cómo leer la expresión de la mujer de Migrant Mother es altamente compleja. Lo mismo sucede con mi fotografía, especialmente, si la lectura no se aísla dentro del encuadre fotográfico y no se contextualiza con respecto a su hija que tiene a su lado, que rehúye a la cámara fotográfica (invito aquí a mis lectores a analizar minuciosamente el porqué de esta afirmación netamente visual), al igual qué sucede lo mismo en la fotografía de Lange, pues dos de sus pequeños hijos están sobre ella sollozando dando sus espaldas hacia la cámara y el tercero camuflado en harapientas ropas.

Esta madre de la Argentina contemporánea también comparte similitud con esta madre de la Depresión estadounidense, ya que las dos aprobaron la presencia de la cámara y ambas poseen la misma mirada al vacío y la misma expresión facial de sumisión a lo más triste de la vida.


* Albeto Manguel, Reading Pictures

Nota 1: enlace para la fotografía de Dorothea Lange

http://lcweb2.loc.gov/service/pnp/cph/3b40000/3b41000/3b41800/3b41800r.jpg

Nota 2: En el libro The Photograph de Graham Clarke hace referencia textual a una entrevista a Lange publicada en 1960 en Popular Photography donde ella asienta que la fotografía Migrant Mother fue realizada con anuencia de la retratada.