Por Castilla-La Mancha, España
…the perception of beauty is definitely and emotional experience.
(Mark Rothko, The Artist’s Reality)
El siglo XXI nos trae una nueva cultural visual donde las imágenes dejan de ser percibidas como reales o idénticas al objeto y pasan a ser un complejo de simbolismos semióticos que requieren ser visualizados. Y la ruina y su representación, fenómeno meramente de la cultura occidental, es abordado por la fotografía con ímpetu en este siglo.
El diario de la vida pasa entonces a posesionarse de una nueva cultura visual, representando, entre otros, imágenes de aquéllos hechos que serían duros de ver o aceptar en su realidad, pero que en imágenes nos son aceptables creándonos una sensación de sublimidad.
El visitar pueblos que se suprimen dejando sus carcasas para conformar ruinas recientes son imágenes que al ser representadas en fotografías se subliman, pues nos presentan lo que nos disgusta –la pobreza extrema, las ruinas recientes, las consecuencias de la guerra, etcétera, etcétera- de una manera bella y crítica, dándonos empatía en el sufrimiento ajeno sin sufrirlo.
Entonces nos podemos preguntar dentro de este nuevo contexto de cultura visual: ¿es este inmueble en ruinas un sueño fracasado? ¿Qué representa un árbol abandonado sin ramas? ¿Se puede definir algún simbolismo religioso en el árbol y su sombra? ¿Es moralmente aceptable embellecer el abandono (la ruina) por medio de la imagen?
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