sábado, 21 de abril de 2007

Oferta presidencial (entre el coche y la bicicleta)

rue Paul Valéry, París

La globalización y la fuerza del mercado es un reto que algunos estados asumen con responsabilidad y que muchos de sus ciudadanos rechazan al no aceptar la sumisión por la fuerza de los poderosos a un proceso que ha creado tanto riqueza como pobreza. Otros desconocen las secuelas de esta ideología y otros conocen sus efectos desestabilizadores en la sociedad. Por otro lado, la variedad de productos que nos ofrece la globalización son los beneficios de este proceso; y la política no es ajena a este asunto. Francia supuestamente bastión del rechazo a un proceso ciego de la globalización y del mercado es donde la política acoge con brazos abiertos sus bondades (la democratización de la oferta) al ofertar -entre el coche y la bicicleta- una profusión de candidatos presidenciales para la elección presidencial de mañana domingo 22 de abril.

12 es el número de candidatos y 12 sus diferentes ofertas; cuales van desde el sentido común del partido centrista y de la izquierda moderada, hasta de ofertas ecologistas y de los candidatos de la extrema derecha que repudian la inmigración abiertamente, a otro (que mimetiza a los neoconservadores estadounidenses y a su líder llevando inclusive botas y pantalones de vaquero montado sobre un caballo*) venido de la misma inmigración (y que prefiere no hablar sobre esto) y que se opone a ella con un discurso sigilosamente asertivo exaltando las pasiones nacionalistas, utilizando los símbolos de la bandera y de la tierra y del himno para hacerse ver más francés que los otros mismos franceses.

Nota*
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/20/AR2007042002311.html?hpid=topnews