martes, 3 de abril de 2007

Creación de fabulas

Jardines del descubrimiento, Madrid

Anteayer (1 de abril) leí un ilustrado y perceptivo artículo de José Vidal-Beneyto en el diario El País de España sobre la derechización del mundo. Ha sido este artículo lo que me ha hecho recordar sobre una fotografía en particular que había tomado recientemente (hace dos meses) en una de estas tantas obsesivas manifestaciones callejeras de esta ideología política.

Es la utilización de imágenes como creación de fabulas o la evocación de ellas en la lectura o en manifestaciones (de toda índole), donde yace mi interés de estos procesos políticos autoritarios de corte nacionalistas. La fotografía espontánea (volée) documental que les presento aquí supera a la imaginación propagandística: vemos en ella un significador potente de una imagen de un trabajador, limpio y recién afeitado, con camisa abierta y mangas remangadas, entonando el himno nacional acompañado de su inocente risueño hijo, donde ambos portan el símbolo patrio que les alegra y esgrime descontento ante quienes no piensan como ellos.

2 Comments:

Blogger Hard Core said...

A eso le llamas derechización?, vente para america de sur para ver lo que es la izquierdizacion de Lula, Bachelet, Evo, Chavez, Kichner, Garcia y los reciente presiendete electo de Ecuador al cual le vamos a dar clases de Default, que estan Estatizando todo. Mas ayer fueron 25 años de invasion a las Islas Malvinas, su guerra, y le hemos cancelado el convenio de exploracion de petroleo a repsol y petrobras para la plataforma marina y venta a los ingleses. En fin. Si ser feliz por pertenecer a una raiz es ser facha, joder, ostia con la izquierda.

3/4/07 16:17  
Blogger Alejandro López de Haro said...

Yo no las llamo ni les he puesto nombre son ellas mismas (organizaciones políticas y sus miembros y simpatizantes) que se autodenominan de derecha o de izquierda o de centro. Mi función ha sido de analizar una imagen desde el contexto donde he tomado la fotografía. Si esta fotografía la hubiese fotografiado en una manifestación de la izquierda la evocación de ella nos hubiese dirigido sin dudas hacia el estalinismo soviético. Saludos cordiales y gracias por su comentario.

3/4/07 18:24  

Publicar un comentario

<< Home