sábado, 14 de julio de 2007

Escaparate

Calle Castelló, Madrid

Los escaparates son ventanas que muestran mercancías con el objeto de acaparar la vista del viandante, teniendo cómo meta atraer la completa atención de éste, abstrayéndolo de su entorno y creándole su propio universo mental suficientemente intenso cómo para lograr que el paseante entre a la tienda a satisfacer sus imperiosos deseos imaginarios.

La multiplicidad de formas de presentar deseos dentro de un escaparate es tan variada que se requiere de importantes estudios psicológicos para mostrarlos con éxito. Hay escaparates que muestran sus productos de manera explicita yendo directamente a la necesidad del individuo. Hay otros que apelan a la incógnita mostrando en camuflaje sus mercancías. Y este es nuestro caso de tan interesante escaparate.

¿Qué nos vende este extraño maniquí? ¿A qué sensibilidad o recuerdos nos apela? ¿Nos vende muebles y objetos de decoración para el hogar o nos vende productos para el ganchillo o del ganchillo? ¿O acaso nos vende juguetes? ¿Es qué la figura de la abuela que nos vende el calor del hogar es suficientemente intensa para atraer al caminante a traspasar el umbral de la tienda? Dejo al lector la respuesta a estas interrogantes.