lunes, 18 de febrero de 2008

Washington’s Birthday

En un lugar en el mundo fuera de EE UU

Samuel Johnson dijo: “el patriotismo es el último refugio de los canallas” y, Schopenhauer no muy diferentemente, se expresó más tarde de este arrogante mal (que el siglo XXI ha revivido con vehemencia en manos de los estadounidenses y de sus líderes) de esta manera: “el patriotismo es la voluntad de matar y morir por razones triviales”.

Bajo el amparo del patriotismo se moviliza ejércitos de desalmados que avasallan con sus poderosas e inagotables armas a pueblos enteros. El 11 de septiembre de 2001 fue el gatillo que sirvió para renacer en manos de corruptos gobernantes estadounidenses el alma latente del cáncer del patriotismo. Esto sirvió para borrar la responsabilidad de su presidente en proteger la frontera de su país al permitir por su incapacidad o por su negligencia tan devastador acto de terrorismo en suelo propio.

Bajo el yugo de la bandera levantó absolutamente a todo un simplista pueblo en torno a la idea del odio y de la revancha dirigido hacia el inocente pueblo afgano e iraquí y, más allá de este abismal panorama, cultivó la primigenia de los resentimientos religiosos. Estos invadidos pueblos han sido inhumanamente vejados y expoliados de su riqueza cultural y económica bajo el patriotismo de una bandera.

Queda entonces como tarea pendiente el renacer de un pueblo que esté dispuesto a desechar su nesciencia y exigir castigo para su presidente y colaboradores más cercanos. Además resta pedir perdón ante el mundo por Guantánamo y por Bagram, por Abu Ghraib y por sus innumerables centros clandestinos de detención y de tortura esparcidos por el planeta. Solo así su bandera podrá flamear nuevamente sin vergüenza ante el mundo.

Mientras ella yace hoy en el mundo al contrasentido como alegoría a un George Washington que en su día arengaría nuevamente a su pueblo por una nueva Independencia para liberarse de las férulas de estos medievales líderes. Pues hoy no se celebra en los EE UU el "Día de los presidentes" (Presidents’ Day) sino el "Cumpleaños de Washington" (Washington’s Birthday) que no es lo mismo. Pues lo contrario sería una afronta a la humanidad.

Etiquetas: