miércoles, 30 de enero de 2008

Extraña coincidencia



Los días me pasan sin haber llevado una cuenta exacta de éstos y me adentro aún más hacia el oeste de este desierto deslumbrante en emociones y luz que he estado recorriendo desde mi salida de Delhi. Creo discernir de la radio un idioma diferente al de la India. La música que sale de ella se ha vuelto melancólica y el locutor suena agitado. Me vuelco sobre mi mapa y me ubico con dificultad. Estoy escasamente a unos 50 kilómetros de la frontera con el Pakistán.

A pesar de percibir un ambiguo ambiente continúo con el afán de descifrar el complejo contenido religioso de este vasto país. El minibús que había contratado me servía de ventana panorámica para ver a esta India incomprensible. Me encontraba por primera vez (y que iba a ser la última) por una carretera de escasa población que los templos privados se mostraban en abundancia cubriendo el vacío de los templos públicos. Iba camino al templo de Deshnoke. Prefiguraba equívocamente lo que iba a ver mas no prefiguraba el misterio de lo incompresible con que me iba a encontrar: el enigma de Karni Mata y de las coincidencias.

Karniji o Karni Mata (otra de las complejidades del hinduismo) es la encarnación de la diosa Durga cual castigó al dios de los muertos, Yama, al privarle de nuevas almas (de la casta de los trovadores por no haberle concedido su deseo de resucitar un alma de esta casta) reencarnándolas en ratas. En mi divagación sobre estas complejidades de dioses -pues Durga es también la diosa Parvati-, de reencarnaciones y de resucitaciones y de encarnaciones, de muertes y de almas errantes, de cielos y de infiernos, le pregunté a mi guía sobre el contenido de la radiodifusión. “Benazir Bhutto había sido asesinada”, me dijo con cierto tono de desconcierto, hacía escasos minutos. “¡Qué extraña coincidencia de factores!”, me dije a mí mismo. Solo a 50 kilómetros está Yama.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger :::MaRgA::: said...

me gusto tu entrada, las imagnes sobre todo.

bueno , saludos!
no te conozco, pero buena vibra para ti!

xau!

30/1/08 23:46  
Blogger Alejandro López de Haro said...

Hola Marga: Me agrada que te haya gustado mis fotos así como mis comentarios. Puedo decirte que mi reciente viaje a la India será un recuerdo imborrable en mi memoria. Espero que mis futuras entradas sean también de tu agrado.
Alejandro

31/1/08 20:32  

Publicar un comentario

<< Home