martes, 21 de agosto de 2007

Anarquía





Tal y cómo lo había mencionado, mañana pongo fin a mis vacaciones, y dejó a mi país en plena turbulencia política y económica, mas la dejo también en ebullición social y sumida en una crisis ética que se balancea entre la aceptación de la corrupción, como algo necesario para preservar el sistema que enriquece a pocos pero que aspergea algo a los demás, o votan con deseos que la corrupción continúe cómo manera de preservar el corrupto sistema actual, que según éstos evitaría la instauración de un Estado radicalizado con un caudillo al frente que gerencia como mal emperador a toda la sociedad venezolana. Son minoría los que no desean ni lo uno ni lo otro.

En este choque ético (y cultural) de inseguro resultado podría salir una nueva Venezuela con una sociedad moderna y con una infraestructura actualizada capaz de generar riqueza y acortar las diferencias sociales, o por el contrario, el país podría tornarse en una sociedad mayormente marginal en cultura y riqueza y modernismo, cohabitando con una insaciable nueva oligarquía adinerada y corrupta. En África hay patrones similares, y la antigua Rodesia, ahora Zimbabwe, o la Nigeria petrolera, es en el sucio espejo cual pudiera reflejarse el país de seguir por los caminos de la improvisación y de la corrupción política.

Nada para entender mejor para aquéllos que quienes desde lejos tratan de comprender la revolución bolivariana cómo leer las diferentes pintadas con eslogan políticos que muestran claramente los reales enfrentamientos de carácter ético. Les muestro cuatro fotografías cual cada una es por sí representativa de la creciente e insoslayable crispación política de la población venezolana.

La pintada de “Cisnero vendido” (debería decir Cisneros) es reflejo del repudio por una importante parte de la población a un riquísimo empresario que domina buena parte de los medios de comunicaciones que estiman se plegó al corrupto régimen bolivariano al no salir a la necesaria defensa de un medio de comunicación privado cual le ha sido anulada su concesión televisiva por parte del gobierno por haber sido una emisora de televisión adversa al gobierno.

La siguiente pintada es la confrontación entre los que apoyan de manera irrestricta al gobierno de Chávez y los que lo repudian. La borrada y desborrada con el “sí” y el “no” y la palabra “traidor” son sinónimos de la realidad del enfrentamiento de la población.

Y los más acérrimos enemigos del presidente Chávez tienen palabras fuertes a sus tropelías y diatribas, llamándolo: “Chávez asesino”. Por último tenemos una pintada que claramente define una desesperación lucida de lo que quizás es la situación actual del país: “anarquía”


Etiquetas: