jueves, 20 de diciembre de 2007

Graffiti y pegatina farmacéutica

Calle de Maldonado, Madrid

No hay nada más fascinante que vivir en la inquietante y transgresora vida urbana. La vida en ciudad es una de constante enfrentamiento con el entorno de las limitaciones de las libertades impuestas por los acomodados y por sus soldados ejecutores del poder. Es aquí en esta cápsula de la vida que comprende los anhelos y las tristezas de la humanidad. Son los habitantes de las ciudades y, no aquellos que han huido de ellas a las urbanizaciones periféricas, los que construyen futuro.

Son entonces entre algunas manifestaciones espontáneas artísticas de la calle, como el graffiti y las pegatinas, reprimidas por la máquina burocrática del conservadurismo, donde yacen las verdaderas raíces de la vanguardia. Madrid es una ciudad europea donde el trasgresor, adjetivado así por el conformismo, por los que temen el cambio, por los ven en el pasado una mejor vida, por los que se arropan en banderas patrióticas, por los que se refugian en la ceguera de la religión, mas esta expresión desinhibida, no sujeta a la censura, salvo por la eficacia higiénica de la alcaldía, expresa la rebelión de la inquietud: es expresión de una verdadera libertad.

¿Qué sería una ciudad sin graffitis y pegatinas? ¿Qué sería hoy 2007 Belén de Palestina sitiada por el muro de la indecencia y de la vergüenza por quiénes se creen tener más derecho a la vida sin los graffitis de Bansky? Pues sería una ciudad más muerta y más prisionera de sus propios temores; como lo son los desertores de las ciudades occidentales que huyeron de ella, creando asépticas ciudades suburbanas donde sus vidas transcurren en el aburrimiento y en la artificialidad del materialismo y en la falsa concepción de la seguridad.

Y mientras la Farmacia con sus remedios astringentes y vacunas, sus alcoholes y sus aguas, sus supositorios y antibióticos: no han podido higienizar la rebelión de los inconformistas: de los que se oponen con sus actos a aceptar de ser prisioneros de la verdad mediática de los poderosos.

Etiquetas: