sábado, 9 de junio de 2007

From My Window

Desde Ramón de la Cruz, Madrid

La fascinación de ver a través de una ventana y más si se trata de nuestra ventana es algo que ha fascinado a artistas plásticos y maestros fotógrafos en el tiempo. Alfred Stieglitz, Edward Steichen, y Josef Sudek, han sido algunos que sucumbieron a tal fascinación. Stieglitz inclusive tituló una serie de tomas fotográficas, From My Window, tomadas desde su ventana neoyorquina. En ellas se perciben el exterior desde diferentes ángulos y durante diferentes horas del día. Inclusive mimetiza con su cámara –utilizando teleobjetivos- la subjetividad que tiene la mente a través del ojo de acercar o apartar elementos que se anteponen a ellos.

Mi fascinación a mi ventana no es menos fascinante pues ella está muy cerca de las ventanas que veo y que me ven. Desde ella me puedo esconder durante la noche apagando mis luces interiores y ver la ciudad cercana sin tapujos. Durante el día con mi ventana cerrada y la cortina baja me permite abstraerme del exterior y preparar mi emoción ante que se leve el telón. O puedo abrirla de par en par y dejar entrar al mundo de afuera sin velo alguno.