jueves, 10 de enero de 2008

Espiritualidad por el móvil

Mezquita Jama Masjid, Vieja Delhi

Luego de mi visita por el barrio y el mercado mahometano de la Vieja Delhi consideré que era necesario que visitase la que es quizás la mezquita más grande de la India, Jama Massid. Ésta es una esplendorosa mezquita que con sus inmensos espacios abiertos y altísimos minaretes dibujan el cielo de la ciudad. Ella se impone con su hermosura para recordarles a los hindúes que Mahoma también forma parte de la colmena religiosa de la India. Tan exuberante mezquita fue construida por el mismo arquitecto que construyó el mausoleo Taj Mahal.

Hice el firme propósito de visitarla con suficiente pausa para permitirme sentir la religiosidad de tan sacrosanto lugar. Obvié en la medida de lo posible a los mirones (yo siendo uno de ellos) para adentrarme en nuevos sentimientos. Observé que los fieles de la mezquita eran todos hombres. Su religiosidad y sus aparentes discusiones (cuál no entendía) del Corán (o así creo) me decía que las mujeres no tienen sitio importante dentro de esta religión. También recordé que las mezquitas sirven como púlpitos políticos. Caso muy flagrante fue el de inmediatamente después del asesinato de Indira Gandhi, cuando el Shahi o el Royal Iman, utilizó su prestigio para predicar una posición política desde la tribuna religiosa de esta mezquita.

También observé que aunque el rito, la vestimenta, la presencia física de sus feligreses y de sus religiosos, que dan apariencia de una religión de lejanos tiempos, la modernidad está también sutilmente presente; prueba de esto que uno de los tres hombres en la fotografía está quizá en comunicación con su espiritualidad por el móvil. Y esto nos avecina para ver que el comportamiento de las tres religiones de origen semíticos han orillado la prédica religiosa para hacer de ella un moderno púlpito explosivo que mezcla religión con política.

Etiquetas: