Panorama fulgurante
Etiquetas: Paisaje Urbano, Viscaya
Subió de 14 dólares la caja de tomates de 25 libras a 20 dólares y los pimientos de 8 dólares la caja a 18 dólares. El frío gélido en la Florida ha sido la causa de estas distorsiones de los precios de las frutas y vegetales. Estas extremas bajas temperaturas que llegaron a los cero grados centígrados por varias semanas ha también mermado la vida de muchos animales no autóctonos. Las iguanas han muerto y los bellos peces de colores han desaparecido. Muchas tortugas han entrado en coma y otras han buscado refugio en aguas más calientas. Los manatíes se cobijan en los canales contaminados de las plantas hidroeléctricas. Los turistas desaparecieron o se han quedado dentro de sus habitaciones de hotel. Las playas lucen desérticas. Aún así el mercado de frutas nos da sorpresas. Las fresas han sido recolectadas a tiempo y no ha sufrido los rigores del tiempo. Y ayer 12 de enero a pesar de un descenso del 17% en la producción de naranjas en la Florida, el mercado del concentrado de naranjas descendió en un 13% el precio, es decir, 19.30 centavos a 1.3185 dólares por libra. Para eso está la eficiencia del transporte del tren de las naranjas.
Se ha fabricado una marina que languidece sin apenas barcos. El lago busca colmar sus aguas con embarcaciones que prefieren la libertad del océano. Pero por ahora solo ha llegado las inevitables tristes embarcaciones de autocaravanas de una sociedad que consume energía viciosamente sin amor al ambiente y contaminando visualmente el panorama de la naturaleza con su fealdad.
Etiquetas: Crisis
Finalmente y luego de varias horas por carretera en un coche que me resguardaba de la inclemencia de un frío que azuzaba con quemar los frutos de los naranjos iba cruzando en plena soledad una parte singular de los desérticos pantanos del Everglades y del Stornwater cuando llegué al anodino pueblo de Pahokee situado en la orilla más al sur del lago Okeechobee.
A ambos lados de la carretera que me conducía allí aparecía con poco esfuerzo en la lejanía grupos de grupos de casas protegidas en escamas por una serie de alambrados de púas, y que en sus patios que formaban estos lúgubres edificios, se veía merodear hombres a la deriva vestidos todos con un uniforme de color naranja. Intenté detenerme para fisgonear pero había letreros que me advertían de la ilegalidad de tal acción. Descubrí prontamente que estaba en un complejo penitenciario. Continué mi camino y llegué a escasos minutos de este desolador panorama a la calle principal de Pahokee, que resultaba una aparente máscara, pues el pueblo no podía esconder su compleja desolación ni que su ilusoria esperanza yacía en sus insignificantes aguas dulces, cuales pretendían despertarla de su letargo perdido sueño.
Pero mientras este sueño adormece entre su desanimada población que ha visto sus esperanzas fustigadas por la desidia del tiempo, Pahokee se vuelve fantasmal. La vasta mayoría de sus tiendas han desaparecido y su población languidece sin futuro prometedor. No hay trabajo para nadie. Se puede ver montones de muchachos deambulando en grupos sin Norte cierto. Ese día el sol salió tímidamente y brillaba con cierta tristeza difuminando sus rayos sin ímpetu. Ni la luna azul que acaba de brillar lograba asumir sus esperanzas. El húmedo frío que arropaba al pueblo lo sentía penetrar las entrañas de este extranjero dejando en mí el sabor de la tristeza. Es desconsolador ver la muerte anunciada de un pueblo.
Etiquetas: americanismo estadounidense
Etiquetas: Crisis
Muy adentro del Estado de la Florida se percibe la pobreza en un país donde la riqueza se queda atorada en un pequeño grupo. En los alrededores del lago Okeechobee específicamente me encontré con una población negra que vive en los márgenes de la pobreza crítica. Habitan en casas proveídas por el gobierno y sus centros comerciales o han cerrado o están derruidos por la negligencia del tiempo. Sus industrias son hacedoras de nubes y la agricultura ya no da sustento a la población. El ganado y su leche se retrae por prudencia dejando a una población activa en la periferia. Así injustamente se paga los excesos de la codicia de otros.
Etiquetas: Crisis
Podría romantizar las lunas de la luna
y de su espléndido e indescifrable color azul
en esta apacible madrugada del eterno retorno.
Podría regresar a mis recuerdos
cuando los misterios de la luna se revelaron
y dejaron a los amantes sin Norte y sin cielo aparente.
Podría recitar “La luna” del amor
de Borges a su María Kodama
y el “Lunario sentimental” de Lugones.
Podría recobrar mis sentimientos de amor
de una chica que olvidé su nombre
pero jamás sus aperlados pechos.
Podría besar sus turgentes pezones
cuando rebozan sobre las calidas aguas
que refleja la luna de San Juan.
Podría ver a su mar de tranquilidad
y ensoñarme en sus crepúsculos
gélidos o en su irreverente invisible cara.
Podría sentir sus otros destellos
bañar los sueños de los sueños
de todos los meses del calendario.
Podría sentir la magia de los tiempos
en sus cuartos menguantes
a sus cuartos crecientes.
Podría ver el tiempo completo
en su abultada luna llena
o el vacío en su luna nueva.
Podría desmitificarla y solo verla
cómo un objeto sin placer
y de simple utilidad futura.
Mas puedo verla como es: un inacabable sueño.
Etiquetas: infinito